La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a varios miembros clave del Tren de Aragua, grupo catalogado como Organización Terrorista Extranjera (OTE).
«Bajo la presidencia de Trump, los cárteles terroristas brutales ya no pueden operar con impunidad en nuestras fronteras. Las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas de la red Tren de Aragua han representado desde hace tiempo una grave amenaza para nuestra nación», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Con ello, las autoridades designaron a la artista venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida como «Rosita». Ella forma parte de una red de cinco personas del sector del entretenimiento que, según el Departamento del Tesoro, brindan apoyo material al Tren de Aragua.
«Siguiendo las instrucciones del presidente Trump, seguiremos utilizando todos los recursos posibles para aislar a estos terroristas del sistema financiero estadounidense y mundial, y para mantener a los ciudadanos estadounidenses seguros», enfatizó Bessent.
Te podría interesar: Varias provincias de Cuba sin energía tras apagón parcial
Los continuos esfuerzos del Departamento del Tesoro contra el Tren de Aragua
La acción de hoy se suma a la estrategia de la administración Trump para intensificar la presión sobre los cárteles internacionales y las organizaciones criminales transnacionales.
El 11 de julio de 2024, el Tesoro sancionó al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional de alto impacto. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE. UU. lo designó como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
Más adelante, el 24 de junio de 2025, la OFAC sancionó a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, uno de los principales líderes del grupo. Y el 17 de julio de 2025, el Tesoro también sancionó al «Niño Guerrero», considerado el jefe más reconocido del Tren Aragua, junto a otros líderes y afiliados clave.
El Departamento de Estado de EE. UU. también aumentó la recompensa del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional y ahora ofrece hasta $5 millones por información que permita el arresto de Mosquera Serrano.









