La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtió sobre un déficit de 5.8 millones de quintales de granos básicos en el período 2025-2026.
De los 25 millones de quintales necesarios para abastecer el consumo nacional, solo se lograrían producir 19.1 millones, en el mejor de los escenarios, dejando un déficit de 5.8 millones.
Según Luis Treminio, presidente de CAMPO, los cultivos más vulnerables ante esta situación son el maíz y el frijol. “Los granos que mayormente son afectados son el maíz y el frijol. Mientras que el sorgo es mucho más resistente al cambio climático, y el arroz siempre se ha controlado por la cuestión de que se cultiva en los distritos de riego, hay más control”, explicó.
Te podría interesar: 40% de cultivos se pierden anualmente debido a plagas de plantas
La producción de granos está en déficit desde el 2022
Aunque la cosecha de 2024 fue afectada por condiciones climáticas adversas a nivel nacional, y los datos brindados por CAMPO indica que la ausencia de producción no es reciente y algunos factores que han influidos son económicos y logísticos.
“Comenzamos a tener déficit a partir del año 2022 por el alto costo de los insumos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Después se le agregó el alquiler de la tierra, que subió al 100%, y los costos de mano de obra, que también es otro de los factores que se sumó”, detalló el representante gremial.
Pérdidas de hasta $4 mil en el 2024
Los efectos ya son palpables para cientos de agricultores salvadoreños. Hermógenes Hernández, agricultor de Guaranumal, en Lourdes, relató que el año pasado perdió gran parte de su producción por las condiciones del clima.
“El año pasado sí me arrastró completamente el tiempo, porque no saqué lo que yo esperaba. De unos 50 quintales de frijol solo saqué como seis. De maíz esperaba unos 80, y solo saqué 15 porque el resto se pudrió. Si nombramos números monetarios, ando llenando una pérdida de unos $3,000 a $4,000”, expresó.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Alexander Montes.
Inversión proyectada para el 2025-2026
A pesar de las dificultades, los productores continúan apostando por la agricultura nacional. CAMPO proyecta que más de 300 mil productores invertirán en conjunto más de 502 millones de dólares para la siembra del período 2025-2026.









