Migraña. Una palabra sencilla, pero que puede tener graves repercusiones, ya que es una enfermedad neurológica que aparece con un dolor de cabeza intenso o grave. Además, es extremadamente incapacitante.
“Migraña es más que un dolor de cabeza, es una serie de signos, de síntomas que van antes, durante y después del dolor”, dijo el doctor Ricardo López Contreras, neurólogo especialista en Enfermedad de Parkinson, quien participó en Frente a Frente, de TCS, junto al doctor Luis González Sánchez, neurólogo y presidente de Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador (ACNES).
La migraña puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos.
Te podría interesar
“De cada 10 personas con migrañas, 7 son mujeres. Es una enfermedad de jóvenes, puede presentarse en adolescentes y aún en niños. Es la causa más frecuente de discapacidad en mujeres jóvenes; es una causa muy frecuente de ausentismo laboral, se pierden días de trabajo debido a la incapacidad que produce”, enfatizó López Contreras, respecto a la migraña.
Cabe destacar que hay dos tipos de migraña: sin aura y con aura. La primera provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual.
Tipos de migraña y síntomas
Mientras que, la migraña con aura se distingue por la aparición de otros síntomas (aura), que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje. Estos síntomas a menudo son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor.
“Las cefaleas primarias no tienen causa tienen un gran componente genético y tiene dos orígenes, uno en el tallo y otro en la superficie del crónico», explicó el presidente de Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador (ACNES).
El experto compartió las cefaleas que tienen orígenes en el tallo, tienen dolores de cabeza menor de 15 episodios por mes, su origen casi siempre está en el centro del cerebro; los que pasan 15 días y se prolonga por más de 3 meses va a la superficie del cráneo. Estos pacientes, a no van a mejorar con casi cualquier medicamento.
Video/TCS.
Durante la entrevista, los médicos neurólogos, explicaron que la migraña tiene muchos criterios diagnósticos, pero dos son característicos: la reacción del individuo hacia ciertos estímulos (luz, sonido, olfato y emocionales) – que no lo tienen otras enfermedades -; y, lo otro, es la intensidad. Una cefalea normal, duro poco.
También, el doctor González Sánchez, explicó que los medicamentos para cefalea inducen cefalea: “pacientes que utilizan combinación de pastillas, pero que usan más de 15 días del mes continuos o no, tiene un alto riesgo de tener una segunda forma de cefalea, que se llama cefalea por medicamentos”.
Te podría interesar: Más de 150 pacientes con Esclerosis Múltiple atendidos en el ISSS









