El área apta para cultivar en el país se ha reducido en los últimos años, de acuerdo con expertos, ahora se registran 125 mil manzanas de terreno menos. Entre las razones están el alto costo de los insumos agrícolas y el cambio climático.
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio asegura que ha habido una disminución en cuanto a la siembra.
“Venimos de 420 mil manzanas que se sembraron en 2021 –2022 a 295 mil manzanas que se sembraron el año pasado, o sea una disminución de 125 mil manzanas.” Además, se da la agravante que en cada ciclo agrícola “se perciben pérdidas por diferentes fenómenos naturales ya sea sequía, inundaciones», dijo Treminio.
Altos costos de producción agrícola
Desde hace 20 años, José López es un agricultor y explica que cada vez es más complicado dedicarse al cultivo del maíz.
Hoy en día solo mantiene media manzana de cultivo, pues asegura que la falta de mano de obra y el costo de producción es demasiado alto.
«Para preparar media manzana estoy gastando aproximadamente 350 dólares, pero sin poner mi costo de trabajo. Antes yo lo hacía con 100 dólares, es una gran diferencia por eso es que todo se ha ido abajo», afirmó.
A esta situación se suma la competencia elevada de importaciones de alimentos de otros países. Lo que influye al momento de vender las cosechas. «Las importaciones además de que no motivan al productor son bastante peligrosas por un sin número de cuestiones”, afirmó Treminio.
Video/TCS.
Impacto climático
Otra de las dificultades que enfrenta el sector agrícola son los cambios en el clima, entre lluvias o la ausencia de ellas afecta el ciclo de vida de las plantaciones y muchas veces dependiendo de la etapa que tenga el maíz se puede perder la cosecha.
Todos estos elementos han generado un déficit en la producción agrícola de este año comparada con la de 2024. Datos brindados por CAMPO revelan que en el caso del maíz se perdieron 8 millones de quintales, de igual manera se dejaron de cultivar 875 mil quintales de sorgo y hubo un déficit de un millón 50 mil quintales de frijol.









