Las obstrucciones en los sistemas de aguas lluvias o residuales pueden presentarse en cualquier época del año. Sin embargo, durante la temporada lluviosa los expertos recomiendan extremar cuidados para evitar daños en las viviendas.
El ingeniero José Cárcamo explicó que las causas más comunes se encuentran dentro del hogar. “Las tuberías de aguas residuales se obstruyen en la cocina por los desperdicios de comida. En el sistema de aguas lluvias, por la basura que se deja en el jardín”, explicó.
Revisión de los sistemas antes del invierno
La prevención es clave. Al respecto, los expertos aconsejaron realizar inspecciones periódicas para evitar reparaciones costosas. “Las que están aéreas no hay problema, pero las que están enterradas sí cuesta arreglarlas. Antes del invierno hay que limpiar todos los canales”, externó Luis Franco Jaimes, quien se dedica a la albañilería.
Una revisión anual de las tuberías y canales permite detectar filtraciones y garantizar el flujo correcto del agua, especialmente en viviendas antiguas o ubicadas en zonas propensas a inundaciones.
Te podría interesar: Motociclista muere tras accidentarse en la carretera del Litoral, San Vicente
¿Qué hacer cuando se presentan obstrucciones?
Ante una obstrucción, lo ideal es contactar a un profesional. No obstante, mientras llega la ayuda, se pueden aplicar medidas temporales. Según Cárcamo “algunos fontaneros utilizan aire a presión para quitar la obstrucción, pero eso no repara el daño en su totalidad”.
Franco añade que existen alternativas domésticas. “Venden una cosa que le llaman ventosa; con eso se puede succionar, pero si el tapón es tierra endurecida, es difícil”, concluyó.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.
Prevención, la mejor solución
Los especialistas coinciden en que mantener limpias las tuberías, evitar desechar residuos sólidos y revisar los sistemas con frecuencia son prácticas esenciales para prevenir filtraciones, malos olores y daños estructurales en el hogar.









