La Corte Suprema estadounidense volvió a autorizar al gobierno de Donald Trump a revocar el estatus de protección temporal que mantenía a unos 350,000 venezolanos a salvo de la expulsión.
El alto tribunal confirma así una decisión que había tomado en mayo y revoca nuevamente una decisión de un Tribunal Federal de California, que falló sobre el fondo de este caso en septiembre.
El tribunal californiano había prohibido a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocar el TPS que da amparo a alrededor de 350,000 venezolanos.
¿Por qué es importante el TPS para los venezolanos?
El TPS protege a sus beneficiarios de la deportación y les otorga un permiso de trabajo, y se concedía a los inmigrantes cuya seguridad no estaba garantizada si regresan a su país debido a conflictos, desastres naturales u otras condiciones «extraordinarias».
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, suspende hasta nueva orden de su parte, o de una corte de apelaciones federal, la decisión del tribunal californiano, limitándose a reafirmar que las razones que justificaron su fallo en mayo siguen siendo válidas.
En la resolución de los magistrados, los tres jueces progresistas —de los nueve que integran la Corte— expresaron de manera más detallada su desacuerdo.
Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración clandestina una prioridad absoluta de su mandato, mencionando una «invasión» de los Estados Unidos por «criminales provenientes del extranjero».
Fuente: Jesus OLARTE, Bastien INZAURRALDE, Kate GILLAM, Daniel SLIM, Scarlett Esneault / AFPTV / DC POOL / AFP
El TPS fue otorgado en gran medida a los venezolanos bajo el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, ya que Washington considera a la Venezuela de Nicolás Maduro como un régimen autoritario.









