21.2 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Consternación en Francia por robo millonario en Museo del Louvre

Cuatro hombres permanecen prófugos tras robar este domingo ocho piezas de la corona francesa en el Museo de Louvre en París. El presidente Emmanuel Macron prometió llevar a los responsables ante la justicia y recuperar las piezas sustraídas.

El Museo de Louvre fue el escenario de un robo millonario ocurrido este domingo en París, Francia. Cuatro hombres sustrajeron ocho piezas de joyería con un valor patrimonial incalculable.

El robo se registró poco después de que el museo abriera sus puertas. Las piezas estaban en la Galería Apolo, sede de la colección de la corona y joyas de Napoleón. De acuerdo con la fiscal de París, Laure Beccuau, los delincuentes, que se encuentran prófugos, actuaron como un comando con precisión y preparación.

“Tenemos imágenes de las cámaras de seguridad del propio museo y de la ciudad de París. Los hechos demuestran preparación y una forma de organización”, dijo la funcionaria.

Según los primeros reportes, el robo en el Museo de Louvre se ejecutó en siete minutos. Dos de los ladrones ingresaron a la galería tras abrir un hueco en el cristal de una de las ventanas, mientras que los otros dos utilizaron un montacarga y se vistieron como obreros con chalecos amarillos.

Los delincuentes habrían llegado al Museo de Louvre por el flanco sur, que da al río Sena, y utilizaron motos de alta velocidad y un camión para facilitar el acceso a la entrada.

¿Cuáles son las piezas que robaron en el Louvre?

Las autoridades francesas informaron que entre las piezas robadas en el Museo de Louvre están: la tiara y el collar de las reinas María Amelia y Hortensia, los pendientes a juego, el collar y los pendientes de esmeraldas de María Luisa, el broche relicario, la tiara y el gran lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia, así como su corona que posee 1,354 diamantes y 56 esmeraldas; pero esta fue recuperada parcialmente ya que sufrió daños durante el robo.  

Tras el robo, las actividades en el Louvre fueron suspendidas durante todo el día, lo que afectó a miles de turistas que visitan el museo más concurrido del mundo.

Macron promete recuperar las joyas del Louvre

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron aseguró este domingo que todas las piezas robadas del Museo de Louvre serán recuperadas y que los delincuentes serán llevados ante la justicia.

“El robo cometido en el Louvre es un atentado contra un patrimonio que apreciamos porque forma parte de nuestra historia. Recuperaremos las obras y los responsables serán llevados ante la justicia. Se está haciendo todo lo posible, en todas partes, para lograrlo, bajo la dirección de la fiscalía de París”, dijo el mandatario a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.

El Louvre redujo su plantilla en 200 empleados en los últimos cinco años, una situación que ha desatado protestas de los trabajadores debido al déficit de seguridad en el museo que recibió el año pasado a 8.7 millones de turistas.

Últimas noticias