La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmó a través de un comunicado que este jueves “fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”. Entre los extraditados se encuentra Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de los Zetas identificados como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, señala el comunicado.
El gobierno mexicano dijo que la acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Las 29 personas permanecían en diferentes centros penitenciarios de México y fueron entregadas a las autoridades estadounidenses que las requieren en Chicago, Nueva York, Phoenix, Houston, McKinney (Texas), San Antonio, Washington y White Plains (Nueva York).
En la lista también figuran Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación y hermano del fundador de esa organización, así como José Ángel Canobbio alias “El Güerito” quien es perfilado como uno de los grandes responsables de la distribución de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
¿Quién es Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, de 72 años de edad, es un exnarcotraficante mexicano quien junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo fundaron el Cártel de Guadalajara.
En la década de los 80, Caro Quintero se convirtió en uno de los narcotraficantes más famosos de México, por lo que fue llamado “El Narco de Narcos”. El Cártel de Guadalajara fue uno de los primeros que colaboró con los cárteles colombianos.
Caro Quintero enfrenta al menos 19 cargos en dos cortes federales de Texas, California y Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, asesinato, actividad criminal continua, crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, tortura; entre otros.
Te podría interesar: “Trump Gaza”: el video generado con IA que ha encendido las redes









