Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte Suprema confirmó el fallo en su contra en el caso “vialidad”, que investigó defraudación al Estado mediante contratos de obras públicas. La decisión valida la sentencia dictada en noviembre pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.
Kirchner, de 72 años, estará bajo prisión domiciliaria debido a su edad. La exmandataria es acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro durante sus dos gobiernos, entre 2003 y 2015. Además, el máximo tribunal negó la solicitud de la Fiscalía de duplicar la pena a 12 años de prisión y añadir el delito de asociación ilícita.
Tras la condena, Kirchner quedó fuera de las elecciones porque el máximo tribunal rechazó los recursos presentados. Asimismo, dejó firme la pena que le impide que se postule como candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires.
La expresidenta se pronunció tras la confirmación de su condena manifestando que “son tres monigotes que responden a mandos muy por arriba”, refiriéndose a los jueces. “Esto es un triunvirato que ejecuta órdenes superiores, no nos engañemos”, añadió.
Te podría interesar
Por su parte el presidente de Argentina, Javier Milei dijo en su cuenta de X que “Justicia. Fin”. “La República funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuestos en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad”, escribió.
Te podría interesar: Colombia: Al menos cuatro fallecidos y varios heridos tras atentados terroristas









