Un tribunal de Daca condenó a pena de muerte a la exprimera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, luego de ser hallada culpable de crímenes contra la humanidad. Según el juez, Golam Mortuza Mozumder, Hasina incitó y ordenó asesinatos en manifestaciones gubernamentales que terminaron con su mandato en 2024.
Las protestas de ese momento provocaron la muerte de al menos 1,500 personas que en su mayoría eran civiles y estudiantes, según datos de las Naciones Unidas. A esto se le atribuyen tres cargos por incitación, orden de asesinato y omisión para prevenir atrocidades. Por lo tanto, se le sentenció a pena de muerte, que en Bangladesh se ejecuta por ahorcamiento.
Por medio de un comunicado, Hasina denunció que el proceso fue un fallo y una farsa judicial. “El veredicto estaba escrito de antemano” y dijo que estaba dispuesta a defenderse “ante un tribunal verdaderamente imparcial”. Además, la exprimera ministra refutó las grabaciones donde alegaban que autorizó que se usaran armas letales contra los manifestantes.
Te podría interesar
Hasina empezó su carrera en la política tras ser ícono del movimiento prodemocrático y declarada culpable en ausencia. Junto a ella, el exministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, también prófugo, fue condenado a muerte tras ser hallado culpable de cuatro cargos en el mismo proceso. El exjefe de la Policía Chowdhury Abdullah Al-Mamun, recibió una condena de cinco años de prisión por actuar como testigo contra Hasina.
Te podría interesar: Submarino de la OTAN hundió una fragata durante ejercicio militar









