La Corte Suprema de Perú condenó a 11 años, cinco meses y 15 días de prisión al expresidente Pedro Castillo, por el delito de conspiración para la rebelión. Esto debido al fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022.
Anteriormente, la Fiscalía peruana lo había acusado de rebelión y pedía una condena de 34 años. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que ese delito no se consumó. Por lo que fue condenado por rebelión con una pena más corta.
Hace tres años, cuando Castillo era mandatario, en un mensaje a la nación, anunció su decisión de disolver el Congreso y así gobernar por medio de decretos de ley. Además, Castillo ordenó reorganizar el sistema de justicia, convocando una Asamblea Constituyente.
De acuerdo con el Tribunal, con ese mensaje, Castillo “se arrogó el ejercicio del poder, configurándose el supuesto de rebelión proscrito en el artículo 45 de la Constitución”. Asimismo, que el anuncio fue “sin que se configure los supuestos constitucionales”.
Frecuentemente, Pedro Castillo se ha declarado inocente en los juicios, donde argumentaba que lo que leyó en ese momento era un “discurso político”. Además, negó que se trataba de un “mensaje a la nación” y que solo era un “clamor popular”.
Te podría interesar
La sala también condenó a 11 años y 5 meses de prisión a Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, porque según el tribunal, Chávez conocía el contenido del mensaje antes de su lectura.
Te podría interesar: Aumenta la cifra de fallecidos tras voraz incendio en Hong Kong









