El exfiscal general Luis Martínez recibió una condena de 10 años de prisión por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación en el llamado caso Rais – Martínez. El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió la resolución tras varias semanas de juicio en las que valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso contra Luis Martínez
La Fiscalía acusó a Martínez de favorecer con pruebas falsas al empresario Enrique Rais, en acusaciones en contra del abogado y ahora parte querellante del proceso, Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera.
Según la FGR, el exfiscal y los otros imputados, participaron en la creación de procesos judiciales falsos en contra de las víctimas en el año 2016. “Martínez se aprovechó de su posición como fiscal general para la utilización de los aparatos de poder para beneficiar a terceros en procesos judiciales”, destacó el tribunal.
En la lectura del fallo, también fueron condenados otras dos personas vinculadas al caso. Se trata de Julio Adalberto Arriaza González, exempleado de la FGR, quien recibió una pena de 5 años de cárcel por fraude procesal. Mientras que Héctor Francisco Grimaldi recibió sentencia de 6 años de prisión por dos casos de fraude procesal en modalidad de concurso real, sin posibilidad de sustitución de la pena.
Según el tribunal, los imputados participaron en la alteración de las pruebas o peritajes en procesos judiciales, en los que Luis Martínez, fue acreditado como autor directo.
Segunda condena contra Luis Martínez
En diciembre de 2024, Martínez fue condenado civilmente por la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, por el delito de enriquecimiento ilícito de $71,736.62 que no pudo justificar y que deberá devolver al Estado.
Te podría interesar
Luis Antonio Martínez González fue Fiscal General de la República entre el 4 de diciembre de 2012 y el 12 de diciembre de 2015. Esta nueva condena la recibe exactamente 9 años después de haber sido detenido, por primera vez en 2016, por este caso.
Te podría interesar: Expertos advierten que impuesto a remesas podría golpear la economía salvadoreña









