El corredor seco es una región con clima árido, el cual abarca parte de los territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica. Esta zona es vulnerable a los efectos del cambio climático y hacen que los recursos sean más escasos.
El cantón San José Almendros, caserío El Zaite, en Apastepeque, San Vicente, está ubicado sobre la franja del corredor seco que atraviesa el país. Alrededor de 45 familias viven en esta región, quienes cuentan que pierden los cultivos con facilidad y en ocasiones ni intentan sembrar.
“En tiempo de sequedad a uno le afecta bastante y nos afecta en los cultivos. Tenemos las gallinitas, ya recogimos los huevitos. A veces vendemos huevos. Yo ya no voy a comprar para darle a mis hijos. El tomate, el chile solo lo corto, me vengo y lo llevo a la cocina”, manifestó María Concepción Baires, habitante del caserío.
Video/ TCS/ Reporte por Mónica Linares.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la canícula está a punto de comenzar, lo que podría afectar más a los residentes de El Zaite. Ante esto, la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador desarrolla iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria de estas familias.
“Las estrategias son la diversificación de la producción. Estamos aquí en una parcela donde las familias han diversificado a través de hortalizas, granjas de gallinas y por medio de frutales”, expresó Blanca Meléndez, coordinadora del programa de seguridad alimentaria.
Otra de las acciones es la implementación de tanques para recolectar el agua lluvia. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria en cualquier época del año.
Te podría interesar
Datos sobre el corredor seco en El Salvador
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2023, 486,000 personas resultaron afectadas por sequías severas.
Datos en Centroamérica
Se le conoce como el cinturón más árido centroamericano que tiene una extensión de 1,600 kilómetros y cruza cinco países de la región. Hay 10 millones de personas que viven en el corredor seco, por lo que el 60% se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Te podría interesar: Aumentan los casos sospechosos de dengue en El Salvador









