El síndrome del impostor en la maternidad se caracteriza por la sensación persistente de “no ser suficiente” o “no desempeñar un buen rol como madre” durante los primeros años de crianza.
Además, se manifiesta cuando las mujeres dudan de sus capacidades para cuidar, educar o criar a sus hijos, pese a hacerlo adecuadamente. La presión social, los estereotipos de la “madre perfecta” y la comparación constante son factores que alimentan el síndrome del impostor en la maternidad.
Según la psicóloga Vanesa Aguilar, “es la sensación que puede tener una mamá de no ser suficiente o no ser capaz de cuidar, educar o criar a su hijo”. Además, explicó que sus causas incluyen la presión cultural por cumplir con un modelo de madre ideal, la comparación con otras mujeres y los cambios hormonales.
De no atenderse a tiempo, este síndrome puede afectar el vínculo madre-hijo. El ginecólogo Danilo Arévalo explicó que esto puede afectar al bebé. “Esto es perjudicial para el bebé porque se siente rechazado o abandonado, aunque realmente nosotros no lo expresemos”.
Te podría interesar
¿Qué hacer ante el síndrome del impostor en la maternidad?
La psicóloga Aguilar recomendó:
- Aceptar la imperfección y el proceso de adaptación.
- Apoyarse en redes de confianza.
- Buscar ayuda profesional.
Te podría interesar: El amor familiar inspira esperanza frente la microcefalia









