La Navidad y Fin de Año es una época tradicionalmente asociada con la alegría, las reuniones familiares y la celebración, pero ¿cómo la vive quien atraviesa un duelo?
“No hay una manera correcta de cómo atravesarlo, puede ser que a veces nos sentamos fatigados, que no queremos hablar con nadie, que sintamos desinterés a las cosas, o que incluso estemos un poco irritados. En esta época de celebración de Navidad, de Fin de Año, se amplifica muchísimo más esas sensaciones”, explicó la psicóloga Mónica Vanegas.
Existen diferentes clases de duelo, como el fallecimiento de un ser querido, un divorcio, la pérdida de un trabajo, mudarse y estar lejos de la familia.
Video / TCS/ Reportaje elaborado por Ingrid Castellanos.
“Será duro para la familia porque son los pilares principales y lastimosamente nos toca pasarla, ya sin ella creo que no se supera, solo aprendemos a vivir con los recuerdos”, expresó Griselda Monterrosa, quien perdió a su madre.
Otro de los duelos más comunes es el de los niños que viven con padres separados y que usualmente deben repartir su tiempo entre ellos.
“Los papás los ponen (a decidir) con quién va a pasar el 24, con mamá o con papá y con quién vas a pasar el 31. Entonces poner a un niño pequeño en una posición de decisión, sintiendo que van a lastimar a uno o al otro, en vez de generar felicidad, lo que va a crear es que no quieran que esta época suceda”, reveló Vanegas.
Te podría interesar
¿Cómo sobrellevar un duelo en Navidad?
Según especialistas, sea cual sea el duelo, recomiendan permitir sentir las emociones, buscar apoyo, homenajear al ser querido, cuidar de uno mismo y mantenerse ocupado de forma saludable.
Te podría interesar: Implementos de seguridad vial que todo conductor debe portar









