Incorporar hábitos saludables desde joven es fundamental para cuidar el corazón y prevenir infartos. No obstante, hoy en día resulta complicado debido al estilo de vida acelerado y la prevalencia de la comida rápida en la rutina diaria.
Ante este panorama, médicos especialistas advierten que los infartos ya no son una enfermedad exclusiva de los adultos mayores. El cardiólogo Carlos Arriaza explica que los infartos tienen su raíz en nuestros hábitos diarios, sobre todo en la alimentación y la falta de actividad física.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Isabel Araujo.
«Lastimosamente los infartos se incrementan por la índole alimenticia, la mayor parte de alimentos que se venden son ultraprocesados o ultra empacados, que ya no necesitan refrigeración y son mucho más fáciles de hacer. Esa es la primera causa», destaca Arriaza.
Factores de riesgo como el consumo excesivo de grasas saturadas, el tabaquismo, la falta de ejercicio, el estrés prolongado y los antecedentes familiares están haciendo que una generación joven enfrente problemas que podrían evitarse.
Te podría interesar: ¿Qué es y cómo se trata el linfedema?
Estas señales pueden alertar sobre infartos
Hay algunas señales de alerta que no pueden ignorarse:
- Fatiga excesiva.
- Presión en el pecho y palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el cuello o en la mandíbula.
Por otro lado, la nutricionista Stefanny Pineda enfatiza el papel que juega una buena alimentación desde temprana edad para proteger la salud cardiovascular.
«En la dieta mediterránea se incluyen mucho las frutas y las verduras, las raciones que se recomiendan son cuatro frutas y entre cinco a seis verduras diarias. También tiene que incluir proteínas magras, principalmente el pescado, unas tres a cuatro veces lo incluyen en la alimentación mediterránea», señala la experta.
¿Cómo cuidar el corazón desde jóvenes?
- El cardiólogo Arriaza sugiere que es importante optar por una dieta balanceada que incluya vegetales, legumbres, pescado y aceite de oliva.
- Además de realizar ejercicio regularmente, por lo menos 30 minutos al día y cinco veces por semana.
- Así como dormir bien y controlar el estrés, porque el descanso es clave para mantener un corazón saludable.









