El Ministerio de Salud informó que cada semana se registran más de 160 casos sospechosos de dengue, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a la población, ya que durante la temporada de lluvias aumenta la proliferación de zancudos.
“El zancudo puede poner sus huevecillos en prácticamente cualquier zona que sirva de criadero: tapas de botella, depósitos, barriles, cubetas. En cualquier objeto que no esté protegido puede convertirse en un criadero”, explicó el médico de Cruz Roja Salvadoreña, Alvin Ramírez.
Además, hasta el 13 de septiembre, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reportó 4,396 casos sospechosos de dengue.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Las autoridades y especialistas en salud recomiendan acciones desde casa, estas son:
- Lavar la pila todas las semanas.
- Limpiar floreros con agua acumulada.
- Tapar los bebederos de las mascotas.
- Eliminar depósitos innecesarios que acumulen agua.
Te podría interesar
El objetivo de estas medidas es reducir al máximo los criaderos de zancudos y evitar el incremento de casos en esta época lluviosa.
Esperanza Mejía, aseguró que cada invierno refuerza sus medidas de limpieza para proteger a su familia. “Tenemos el hábito de limpiar la pila con lejía unas tres o cuatro veces a la semana. Los barriles, si los llenamos, tratamos de forrarlos, ponerles abate y sellarlos bien para que los zancudos no entren”.
Te podría interesar: Motociclista fallece tras accidentarse en Opico









