Dentro de pocas semanas iniciará el año lectivo 2026. Los padres de familia han comenzado a comprar los útiles escolares para el regreso a clases de sus hijos. Pero expertos en finanzas advierten que el presupuesto no debe limitarse únicamente en los gastos iniciales.
De acuerdo con Daniel Juárez, experto financiero, uno de los errores más comunes es no considerar los gastos extracurriculares dentro del presupuesto escolar. También señala que durante el año suelen presentarse actividades académicas, trabajos grupales o eventos que implican desembolsos adicionales.
Te podría interesar: Ministerio de Educación oficializa fecha para el inicio de clases
«Muchas veces los padres presupuestan solo la matrícula y útiles, pero en el transcurso del año surgen actividades que generan gastos no contemplados», afirmó Juárez.
Además recomendó establecer hábitos de ahorro constantes para enfrentar estos imprevistos sin desajustar la economía del hogar, por lo que aconseja destinar una pequeña cantidad diaria o semanal a un fondo especial para cubrir dichos gastos extracurriculares.
La creación de ese fondo especial lo ha puesto en práctica Patricia Arias quien es madre de familia y afirma que le ha ayudado a mantener tranquilidad económica durante el año lectivo.
«Tratamos de tener un ahorro pequeño porque durante el año escolar siempre aparecen gastos que no se tenían previstos».








