El comercio centroamericano es el quinto más importante de América. Sin embargo, los países todavía deben trabajar en algunos desafíos, como mejorar el tiempo en el traslado de mercancías y reducir la informalidad de algunos negocios. Así lo informó la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMPO) durante su Asamblea General.
Según el presidente de FECAMPO, Raúl Delvalle, pese a la ubicación geográfica privilegiada de Centroamérica, todavía existen contratiempos en el traslado de mercancías. “El tiempo que toma un contenedor que inicia en Guatemala y termina en Panamá es de aproximadamente 14 kilómetros por hora, es un tiempo elevado. Es desgastante desde el punto de vista de la materia, de la competitividad de ese producto y es algo que hemos venido a través del CCIE, Consejo Consultivo de Integración Económica, tratando de mitigar esos tiempos”, explicó.
Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.
Otro de los retos con los que cuenta actualmente el comercio centroamericano es pasar a las empresas informales a la formalidad. “La formalidad es algo que no solo pasas de cotizar en temas como la seguridad social, bancarización, seguros, te da oportunidades de vivienda, de adquirir préstamos personales y es uno de los retos más importantes que tenemos a nivel regional”, manifestó Delvalle.
Comercio centroamericano creció un 6%
La región creció un 6% y se reportó un aumento en las remesas. En el caso de El Salvador las exportaciones registraron un crecimiento. “Las exportaciones han crecido a mayo de este año, un 5.4%. Los productos que más se exportan son de alimentos como café, textiles y eso es sumamente positivo”, indicó Leticia Escobar, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, CAMARASAL.
Te podría interesar
Sobre aranceles estadounidenses
Con respecto a los aranceles estadounidenses, el presidente de FECAMPO explicó que cada país está en pláticas independientes con el gobierno del presidente Donald Trump. “Cada uno de los países ha tomado la decisión de hacer una negociación de forma bilateral, es algo que se está manejando país por país. Por otro lado, el empresario ha reflejado resiliencia y ha continuado exportando, nos corresponde en este momento ser más eficientes y mitigar nuestros gastos internos”.
Te podría interesar: Los manglares: los pulmones verdes de la costa salvadoreña









