Este martes, al menos tres personas perdieron la vida durante una serie de 19 atentados terroristas perpetrados con armas de fuego, coches bomba y drones en el suroeste de Colombia, según confirmaron las autoridades.
En esa región hay presencia de grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, que mantienen un conflicto armado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, informó que los ataques «indiscriminados» ocurrieron en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Anne-Sophie THILL, Joaquín SARMIENTO / AFPTV / AFP
Además en una entrevista concedida a medios locales, Triana detalló que entre las víctimas fatales se encuentran dos agentes policiales y dos civiles.
Uno de los policías murió en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, donde los atacantes arremetieron contra varias estaciones de policía.
Otros atentados ocurrieron en municipios como Jamundí, que colinda con Cali, así como en Corinto y en Buenaventura, el puerto más importante del país en el Pacífico.
En la mayoría de estos hechos, hasta el momento, solo se han reportado daños materiales.
Te podría interesar: Al menos 10 muertos en ataque armado en Austria
Autoridades califican atentados terroristas como «demenciales«
Según el general Triana, estos ataques forman parte de una ofensiva con la que los grupos guerrilleros buscan conmemorar la muerte de alias Mayimbú, un ex comandante insurgente abatido por la policía en 2022. El oficial calificó las acciones como «demenciales».
Los rebeldes que operan en el suroeste de Colombia siguen las órdenes de alias Iván Mordisco, el principal líder disidente del país. Su grupo, el Estado Mayor Central (EMC), ataca con frecuencia a la fuerza pública y a civiles, sobre todo en esa región y en la Amazonía.
En Cauca y Valle del Cauca, controlan cultivos de hoja de coca, base para la producción de cocaína.
Las autoridades afirman que están cerca de localizar a Mordisco, quien se mueve por la Amazonía desde que resultó herido en un operativo militar.
Según las investigaciones, lanza atentados para distraer a los militares y así facilitar su escape.









