Hace un año comenzó a operar en el Centro de Atención Integral de Ciudad Merliot una cafetería llamada «Coffee CAI» que está a cargo de jóvenes con diversidad funcional, como síndrome de Down y autismo.
Cada paciente que forma parte de este proyecto inclusivo tiene un rol específico: algunos atienden a los clientes, mientras que otros, desde la cocina, se encargan de dar el sabor especial a los platillos que ofrecen. Además, hay quienes se encargan de cobrar y todo lo hacen con una sonrisa en sus rostros, lo que demuestra que su potencial no tiene límites.
«Vendo productos, hago budines, panes con pollo, encurtidos, sabores infinitos», expresó Camila Granados, una de las participantes.
La acción inicia cuando los clientes presionan el botón en las mesas para hacer sus pedidos. A partir de ese momento, los jóvenes ponen en práctica sus habilidades para atender el negocio con éxito.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Roxana Romualdo, quien visita con frecuencia la cafetería, compartió su experiencia y destacó la dedicación de los jóvenes que atienden el lugar.
«Me encanta todo, me encanta el sabor, las manos que lo hicieron. Me encanta ver cómo ellos le sirven a uno, le toman el pedido, cómo ellos le cobran», dijo Romualdo.
Te podría interesar: Tortugas marinas y el milagro de la vida que se preserva bajo la arena
«Coffee CAI», un espacio que transforma vidas
Con paciencia y dedicación, los jóvenes perfeccionan cada receta bajo la guía de su terapeuta, Angie Maranbio.
«Realizamos actividades para que ellos puedan ser independientes en la vida. Hemos hecho este proyecto de cafetería para que los chicos tengan la iniciativa de que también ellos pueden trabajar y ser independientes. Entre los productos tenemos choripanes, hay típicos, panes con pollo, entre otros», afirmó la terapeuta.
A un año de su inauguración, el proyecto muestra grandes avances. La directora Cindy Osorio afirmó que el objetivo es continuar su expansión e integrar a más jóvenes a esta experiencia inclusiva.
«El hecho de formar parte de la inclusión y accionar a la parte prelaboral es bastante, entre ellos tanto la formación cognitiva como la parte de ejecución dentro del entorno, ya que hay un proceso de secuencia que ayuda a la parte cognitiva a orientarse. Estamos trabajando con las diferentes condiciones, síndrome de Down, autismo y discapacidad cognitiva», enfatizó Osorio.
La cafetería atiende de martes a viernes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., y se ha convertido en un punto de encuentro para la inclusión. A un año de su apertura, celebra sus avances y el esfuerzo de quienes la hacen posible.









