Algunos reportes del Banco Central de Reserva (BCR) indican que El Salvador registró un flujo de inversión extranjera directa de $45.2 millones en el segundo trimestre de 2025.
Esto representa una caída del 86 % comparada con los $316 millones de flujo de inversión extranjera que se registró en el primer trimestre del 2025.
Es más, en su análisis, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) dice que no se está mal en el tema de exportaciones de bienes, aunque consideran que se podrían estar mejor.
Te podría interesar
COEXPORT sostiene que el crecimiento anual debe ser del 10 %, tal cual le entregó en junio al presidente Nayib Bukele, un plan para acelerar las exportaciones.
Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación, dijo que “en exportaciones de bienes, el aumento a agosto ha sido del 6.9 %».
Debido a esto es que el ingrediente turismo es de lo primero: solo en este rubro se habla de más de $3 mil millones.
Es importante recordar que, en 2024, la gremial cerró por segundo año consecutivo en negativo, con una caída de un 0.8 %.
“Si nos proyectamos hacia el futuro, creemos que sí definitivamente vamos a pasar los $14 millones este año. Hablamos de 8.7 % de crecimiento, ya sumando (exportaciones)», comentó Cuéllar.
Inversión clave
Asimismo en Frente a Frente, de TCS, la titular de COEXPORT enfatizó que es importante llegar a un muy corto plazo a ese crecimiento sostenido.
«Hay ciertos temas que hay que darle prioridad, de mejorar; hay un ingrediente superimportante: inversión extranjera directa. Están invirtiendo los locales, pero necesitamos inversión extranjera directa, no solo en turismo, en construcción», dijo Cuéllar.
La referente del secto exportador, enfatizó en las necesidades que se tienen y que a su vez se deben priorizar.
«Lo que queremos es más inversión en manufactura, porque las exportaciones de bienes aumentaron al 6.9 % no es suficiente”, reiteró Cuéllar.
Te podría interesar: 10 % de crecimiento anual es lo que pide COEXPORT al gobierno









