Luego de las vacaciones, el regreso a la rutina de los niños puede representar un reto en especial cuando se trata de horarios, responsabilidades y hábitos que se interrumpieron por varias semanas.
Los especialistas destacan que en este proceso de adaptación es común que los niños presenten cambios emocionales y conductuales como llanto, ansiedad o resistencia a separarse de sus padres.
Según la especialista en estimulación temprana, Francy Dimas, hasta las ausencias cortas como los fines de semana “pueden generar dificultad en algunos niños al momento de retomar la rutina”.
Mientras que la psicóloga infantil, Elisa Novoa detalló que durante las vacaciones se pierden hábitos importantes como los horarios de sueño, alimentación y juego lo que provoca “nerviosismo, inquietud y ansiedad ante el regreso a clases”.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
¿Cómo preparar a los niños desde casa?
Expertos recomiendan iniciar la preparación de manera anticipada, estableciendo rutinas claras y actividades estructuradas que ayuden al niño a adaptarse de forma positiva al cambio. Entre estas están:
• Retomar horarios fijos de sueño y alimentación
• Limitar el uso de pantallas
• Leer cuentos y realizar actividades tranquilas
• Integrar juegos relacionados con la escuela, como “jugar a la escuelita”
• Involucrar al niño en la preparación de su lonchera o útiles escolares
Te podría interesar
De acuerdo con Novoa, los niños deben dormir alrededor de 10 horas diarias para favorecer su desarrollo y bienestar emocional. Además, recomienda incluir espacios de juego, actividad física y exploración al aire libre como parte de la rutina diaria.
Las especialistas enfatizan que la comunicación constante y el acompañamiento emocional por parte de los padres son fundamentales para que el niño viva este proceso de forma segura y positiva.
Te podría interesar: Ministerio de Educación oficializa fecha para el inicio de clases








