Al finalizar el bachillerato, los jóvenes enfrentan decisiones importantes, entre ellas: ¿qué carrera universitaria estudiar? o ¿cómo escoger entre tantas alternativas? Para muchos, las pruebas vocacionales se han convertido en una herramienta útil para orientar su elección.
«Con base a este test, nos daban ciertas carreras que nosotros podíamos cursar, pero en mi caso, yo ya tenía decidido qué carrera cursar, por lo que ese test fue la base para la carrera que yo quería cursar», comentó Fernando Silvestre, estudiante universitario.
Los especialistas aconsejan tomarse el tiempo necesario para esta decisión, ya que no solo influirá en los próximos años, sino también en la trayectoria profesional.
«Muchas universidades, tanto aquí como internacionalmente en línea, generan ese tipo de test o exámenes para saber en qué áreas me desarrollo mejor como ser humano. Todos los seres humanos somos muy distintos y nos puede apasionar una actividad, pero no necesariamente significa que esa va ser la actividad de la carrera que yo quiero tomar el resto de mi vida. En realidad, una persona que va a escoger una carrera debe tomar en consideración que va ser el trabajo el resto de su vida, entonces merece darle el tiempo para analizar», explicó el coach de vida, Ángel Ortiz.
Te podría interesar: Cosechas de granos básicos y café en riesgo por lluvias
Errores más comunes al elegir una carrera universitaria
Además, los expertos aconsejan que se realice un análisis profundo de esta decisión y no dejarse llevar por emociones, tendencias o la tradición familiar.
«Uno de los errores más comunes que he visto es tomar la carrera que está de moda, la carrera que todos los amigos están tomando o mis amistades más cercanas que van a estudiar porque yo quiero permanecer cercano a mis amistades o algún noviazgo. El otro error común que se puede tomar es seguir la carrera de la familia o del padre o la madre», enfatizó Ortiz.
Además, la gran variedad de carreras que ofrecen las universidades puede dificultar la decisión. En la Universidad de El Salvador (UES), por ejemplo, para 2026 estarán disponibles 85 opciones académicas, aunque la mayoría de los estudiantes tiende a escoger las mismas áreas.
«En cada una de las facultades siguen siendo las mismas carreras las que se ven con mayor solicitud de los aspirantes a la Universidad de El Salvador. La Universidad está actualizando o desarrollando nuevas carreras que se adapten a las necesidades y a la pertinencia de las carreras en cuanto al ejercicio profesional», destacó Evelyn Farfán, vicerrectora académica de este centro de estudios.
Escoger una carrera universitaria suele ser un reto. Requiere que los jóvenes se conozcan a sí mismos, busquen asesoría profesional, cuenten con respaldo familiar y valoren las perspectivas del mercado laboral.









