Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas fueron emboscados y asesinados mientras realizaban un recorrido de vigilancia en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas en una zona rural próxima a la frontera con Guatemala.
El crimen ha consternado a la nación por el hecho de que sus cuerpos fueron encontrados completamente calcinados dentro de la patrulla oficial. Según, la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque ocurrió en un tramo de terracería que conecta el ejido Las Champas con Ciudad Cuauhtémoc cerca de un basurero.
La unidad calcinada identificada con el número 23057, fue interceptada por un grupo armado que abrió fuego contra los oficiales, sin que estos pudieran repeler la agresión, añaden las pesquisas policiales.
Al interceptar la patrulla con un fuerte tiroteo, los agresores incendiaron el vehículo con los cinco agentes en su interior. Las víctimas fueron identificadas como:
- Guillermo Cortés Morales
- Jesús Sánchez Pérez
- Joel Martínez Pérez
- Brenda Lizbeth Toalá Blanco
- Pedro Hernández Hernández.
Las autoridades indicaron que en el lugar se recolectaron aproximadamente 700 casquillos de distintos calibres, lo que da cuenta de la violencia del ataque.
¿Qué se sabe sobre la emboscada en Chiapas?
La patrulla circulaba por una carretera sin resguardo institucional, en una zona considerada de alto riesgo debido a la operación de grupos delictivos. A unos 300 metros del lugar se ubica el paso fronterizo informal hacia La Mesilla, en Guatemala, por donde se presume huyeron los agresores tras perpetrar el ataque.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Pueblo, explicó que:
Ls agentes se encontraban en tareas de patrullaje preventivo, lo que indica que no estaban en situación táctica de alerta. Esto habría facilitado que fueran emboscados en un punto estratégico utilizado para el tráfico de personas, armas y drogas.
Te podría interesar: Sheinbaum califica de «histórica» jornada de elección judicial
Este suceso ha desplegado más de mil elementos en la región para contener posibles nuevos ataques y reforzar la presencia institucional en esta zona de alta conflictividad, así lo indicó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, condenó públicamente el atentado y aseguró que se dará una respuesta firme. “Ante estos hechos, les afirmo que habrá una respuesta clara y contundente con la aplicación irrestricta de la ley… ¡Aquí no hay lugar al miedo!”. Expresó durante un evento público en el municipio de Las Rosas, donde recibió el reporte en tiempo real y lo confirmó de inmediato ante los asistentes.
Video/TCS.
Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que:
Se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y que se integró un grupo especializado para atender el caso. “Vamos a investigar y llegar a las últimas consecuencias. Este artero crimen no va a quedar impune”, declaró.
Asimismo, el funcionario agregó que:
Ya se realizan las necropsias de ley para determinar las causas de muerte con precisión y proceder con la entrega de los cuerpos a sus familiares.









