Un ataque israelí ocurrido el lunes contra un hospital en el sur de la Franja de Gaza provocó la muerte de al menos 20 personas, entre ellas cinco periodistas.
Según la Defensa Civil del territorio palestino el primer ataque fue con un dron explosivo, y luego hubo un bombardeo cuando se estaba evacuando a los heridos.
Los ataques alcanzaron el Hospital Nasser en Jan Yunis, un gran complejo médico en el sur, que Israel atacó en varias ocasiones desde el inicio de la guerra.
Los reporteros fallecidos son el fotoperiodista y camarógrafo Mohammad Salama, de Al Jazeera; Mariam Dagga, una periodista visual de 33 años que trabajaba para la agencia Associated Press desde el inicio de la guerra y el colaborador de Reuters Hussam al-Masri.
El Sindicato de Periodistas Palestinos también identificó a otras dos víctimas: Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz.
Te podría interesar: Arrestan nuevamente al salvadoreño Kilmar Ábrego y podría ser deportado a Uganda
Piden esclarecer muertes de periodistas en Gaza
En un comunicado, la Asociación de Prensa Extranjera pidió una «explicación inmediata» al ejército israelí y a la oficina del primer ministro por el ataque, al tiempo que pidió a Israel poner fin de una vez por todas a lo que calificó de «abominable práctica de atacar a periodistas».
STRINGER / AFPTV / AFP
El ejército israelí anunció haber ordenado la apertura de una investigación preliminar lo antes posible. Aseguró que lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas.
Antes del anuncio de estas muertes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) registraron cerca de 200 periodistas muertos desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.









