Las elecciones presidenciales en Chile no dejaron un claro ganador. Los más votados fueron Jeannette Jara, del Partido Comunista de Chile, que obtuvo 3.4 millones de votos, el 26.85%. Mientras que José Antonio Kast, del Partido Republicano de Chile, logró 3.1 millones de votos, el 23.93%. En tal sentido, ambos pasan a la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.

En Chile es obligatorio votar. Estaban convocados a las urnas 15 millones de ciudadanos. Según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile, SERVEL, con 99% de mesas escrutadas, reportó una asistencia a las urnas del 89%, con bajo porcentajes de votos nulos y en blanco, apenas el 3%.
La candidata comunista y oficialista
Jeannette Alejandra Jara Román, 51 años, es administradora pública, abogada y política. Ejerció el cargo de ministra del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Gabriel Boric entre marzo de 2022 y abril de 2025. Previamente, se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre los años 2016 y 2018. Es militante del Partido Comunista de Chile (PCCh).

Anoche, Jara encabezó un acto público luego de haber pasado a segunda vuelta. Saludó a los 8 candidatos eliminados, pero atacó a Kast, con quien se medirá en las urnas en 4 semanas.
Ante la creciente inseguridad en territorio chileno que se atribuye a la inmigración ilegal y que fue tema de campaña de la derecha opositora, Jara llamó a no tener miedo. “No dejen que el miedo congele sus corazones, no vale la pena. Al miedo hay que combatirlo dando seguridad a las familias. No inventando soluciones imaginarias en cabezas que de un momento para otro se les ocurre una idea más radical que la siguiente, en cabezas que creen que tienen que esconderse detrás de un vidrio blindado, en cabezas que quieren hacerles creer que alguien los va a atacar”, señaló Jara.
El tercer intento del candidato conservador
José Antonio Kast Rist, 59 años, es abogado y político de ascendencia alemana. Líder del Partido Republicano, exdiputado y candidato presidencial en las últimas tres elecciones presidenciales.
Te podría interesar
Kast fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta su renuncia el 31 de mayo de 2016. Fue candidato independiente en la elección presidencial de 2017, en la que quedó en cuarto lugar. Dio su apoyo a Sebastián Piñera para la segunda vuelta.
En 2019 fundó el Partido Republicano y fue candidato presidencial a la elección de noviembre de 2021. Quedó en segundo lugar y pasó a segunda vuelta, en la que fue derrotado por el actual presidente Gabriel Boric.

En 2021, en su tercer intento, Kast propone el Plan Implacable para frenar el avance de la criminalidad. “Chile está funcionando al revés: los delincuentes están libres y los ciudadanos honestos viven encerrados. El Plan Implacable es la respuesta firme que millones de chilenos estaban esperando”, dijo Kast. Propone construir cárceles de máxima seguridad y aislamiento total de cabecillas narcos, endurecimiento de las penas para los integrantes de las bandas criminales y revisar la aplicación de la legítima defensa.
Anoche, en su discurso, Kast aseguró que “Chile despertó, pero despertó de verdad luego de seis años de violencia y de ideología”. Además, aseguró que “la elección del 14 de diciembre no es cualquier elección, será la elección más importante de nuestra generación, será un verdadero plebiscito entre dos modelos de sociedad”, enfatizó.
Presidente de Chile pide debate de altura
El presidente Gabriel Boric habló desde el palacio de La Moneda, para felicitar a los chilenos por la masiva asistencia a las urnas y a los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast, que definirán al próximo presidente o presidenta de Chile el 14 de diciembre.

Boric, que entrega el poder el 11 de marzo de 2026, pidió a los ciudadanos votar de manera responsable. “En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes se juega esta fundamental decisión. Confío en que el diálogo, el respeto, el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia” dijo el mandatario de 39 años.
“Le deseo éxito a ambos candidatos que han pasado segunda vuelta y como jefe de estado los insto a que tengamos un debate con altura, pensando en siempre lo mejor para Chile”, agregó Boric.
Te podría interesar: Manifestación de la «Generación Z» desata caos en el Palacio Nacional de México









