27 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

César transforma emociones en arte con bolígrafo

César demuestra que basta con un bolígrafo, una hoja en blanco y muchas ganas de compartir lo que se lleva dentro para hacer arte.

César Santamaría, de 35 años, perfeccionó una técnica que pocos dominan: el arte con bolígrafo. Su pasión por el dibujo comenzó desde que era un adolescente, pero hasta 2019, sus piezas empezaron a hacerse conocidas.

Comencé dibujando caricaturas que me llamaban la atención y fue como un pasatiempo que poco a poco me fue absorbiendo de cierta manera, porque desarrollé esa pasión, ese fuego interno que vibraba con mis emociones. Al mismo tiempo fue esa forma de expresarme, mis ideas y sentimientos”, relató César, artista del bolígrafo.

El dibujante dedica horas a cada detalle en sus obras, cuidando cada sombra y cada línea. Por lo que sus piezas pueden tardar semanas en completarse. Además, destaca que para crear arte, el bolígrafo no es una limitante, sino una herramienta poderosa para expresar emociones.

Video/ TCS/ Reporte por Sofía Shi.

Consiste en prestar atención más allá de la observación, estar consciente de cada trazo, de cada decisión, de cada movimiento. Así como cuando tomamos decisiones en la vida por muy pequeñas que sea esa decisión, tienen repercusiones. Al igual que dibujar con bolígrafo, porque sabes que cada trazo, cada detalle cuenta y no se puede borrar, sino que tenés que abrazar lo irreversible”, expresó César.

Arte en bolígrafo conmociona a sus clientes

El trabajo del artista es admirado en redes sociales, las personas le encargan retratos personalizados, que según César, valora el impacto emocional que su arte provoca.

Sobre todo me buscan por mi técnica en particular, porque le llama la atención, los colores están permanentes, brillantes, intensos, que transmite el bolígrafo y sobre todo, porque si algo me lo han dicho el público en general, es que mi obra transmite algo más allá de ver dibujos muy bonitos. Me dicen que llegan a conectar con mi esencia, con mi personalidad única de plasmar mis trabajos”, manifestó.

Te podría interesar

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

Además, su trabajo es admirado por sus amigos que lo han visto crecer. Fernando Solís es uno de ellos y aseguró que el talento de César no solo está en sus manos, sino también en su corazón.

Tengo más de cinco años de conocerle y nunca había visto una técnica con lapiceros y que haga dibujos tan bonitos, personajes, flores, animales. Entonces me parece muy interesante y muy singular. Más que realismo para mí, transmite información de lo que él quiere expresar y lo que el público quiere ver”, destacó su amigo.

Te podría interesar: Hombre muere atropellado por motociclista en Usulután

Últimas noticias