25.6 C
El Salvador
miércoles, 17 abril, 2024

«CDC propone un aumento del 25% al salario mínimo»: Danilo Pérez

Danilo Pérez aseveró que la propuesta del aumento al salario mínimo ayudaría a que más de 6 mil personas salgan de la pobreza.

Recientemente, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó una propuesta para aumentar el salario mínimo en un 25% en todos los sectores.

Ante este panorama, en el programa de entrevista Frente a Frente, el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, expresó que esta propuesta se elaboró debido a un estudio sobre el costo de la vida y a cuánto debería ascender el próximo ajuste al ingreso mínimo, que por ley debe revisarse cada tres años.

Pérez enfatizó que la pesquisa descubrió que el costo de la vida, para una familia salvadoreña, pasó de 706 dólares en 2019 a 920 en 2023, un aumento que responde en buena medida al encarecimiento de la canasta básica alimentaria, que este año ya supera los $257 en las zonas urbanas del país.

El director precisó que con el alza solicitada, el sueldo mínimo del sector industria, comercio y servicios saltaría de $365 a $456 y el sector agropecuario se movería de $243.46 a $304.32.

Video/TCS

En este mismo sentido, Pérez aseveró que la propuesta beneficiaría a 732 mil salvadoreños, un 26% de la población ocupada y a 21 mil lisiados de guerra, cuya pensión se calcula según el estipendio mínimo de comercio, así como a 120 mil trabajadores del sector público.

En la línea de financiamiento, el centro propone a los diputados de la Asamblea Legislativa, la erogación de $200 millones para el apoyo a las MYPIMES formales, mediante un subsidio anual de $1,000.

También, un desembolso para el sector agropecuario de $177.2 millones, con el objetivo que se duplique la inversión de los paquetes agrícolas.

De igual manera, sugiere al gobierno aumentar los ingresos públicos para que tributen más los sectores de mayor inversión, al aplicar impuestos a los activos.

Video/TCS

Opiniones encontradas con la propuesta del incremento al salario mínimo

Pérez afirmó que el incremento del salario mínimo mejoraría el consumo privado para las empresas, puesto que esto significaría un crecimiento de sus ventas, sus ganancias y sus inversiones. Y como la mayor productividad laboral compensaría el aumento salarial, las empresas producirían más y mejorarían sus ingresos.

Video/TCS

De acuerdo con el director, los salarios mínimos actuales y aumentados quedarían de la siguiente manera:

Imagen: TCS

Te podría interesar: CDC propone un aumento al salario mínimo

Últimas noticias