La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) augura que continuará el buen momento, e histórico, que vive este sector en el país. Los números le respaldan y motivan a proyectarse sobre bases sólidas.
«Este es un momento histórico, la industria de la construcción es la que está empujando la economía. Ahorita somos la punta de lanza”, dijo el ingeniero José Antonio Velásquez, presidente de CASALCO.
Velásquez participó esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de TCS, junto a Marcelo Arrieta, CEO de Holcim El Salvador, empresa que este día recibirá el PREMIO CASALCO 2025, en su edición 39.
Te podría interesar
Y es que para muestra un botón. En sus siete décadas de trayectoria, Holcim ha impulsado el desarrollo de la infraestructura del país formando parte importante de grandes obras, como: el Aeropuerto Internacional, puertos, carreteras, hospitales y centros educativos.
Mientras que, en los últimos cinco años, la compañía ha inyectado cerca de $80 millones en expansión productiva, innovación y tecnología sostenible, reafirmando su posición de liderazgo en la industria.
Crecimiento exponencial
“La construcción, en particular, es la cara visible del desarrollo de una economía. En este momento nosotros reflejamos al cierre del segundo trimestre, los datos oficiales que tenemos, un incremento del 33.8 %. Hay una inversión, entre pública y privada, en la industria de la construcción al cierre del primer semestre, de alrededor de $1,400 millones”, dijo Velásquez.
Esto, en cifras, supera por mucho lo conseguido en años anteriores. Ejemplo de ello es que el crecimiento del sector, en 2018, fue entre $1,200 millones y $1,300 millones anuales.
“Estamos generando alrededor de 167,000 empleos entre directos e indirectos. Esto refleja la confianza que actualmente tiene el sector privado en todo lo que está pasando en el país, ya que alrededor del 80 % es inversión privada”, sostuvo el presidente de CASALCO.
Y es que la Cámara, junto a las actividades inmobiliarias, aportan alrededor del 16 % del PIB de El Salvador.
Video/TCS.
Esta gremial de la construcción tiene la expectativa de cerrar el año entre $2,800 y $3,000 millones, que significaría un crecimiento histórico, entre un 25 % – 30 % con generación de 167 mil empleos directos e indirectos.
Al consultarle al titular de CASALCO si este crecimiento es sostenible, respondió: “Sí, de momento es muy sostenible”.
Te podría interesar: Reformas a Ley de la Dirección de Ordenamiento Territorial agilizarán trámites de construcción









