Este domingo fue capturado Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias “Pipo”, líder de Los Lobos, considerada la banda criminal más grande de Ecuador, según informó el presidente Daniel Noboa. La detención se realizó en España.
“Hoy capturamos a “Pipo” Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos. El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al cártel Jalisco Nueva Generación”, escribió Noboa en su cuenta de X.
A pesar de haber fingido su muerte en 2021, los rumores apuntaban a que Pipo dirigía a Los Lobos desde Marbella, España. De acuerdo con el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, el líder sacó una nueva identidad en Venezuela, luego obtuvo un pasaporte colombiano y en 2022 logró viajar a España.
“Pipo viajó en 2022 a España para evadir la ley y trasladar su base de operaciones a Europa, donde dirigía un amplio esquema de narcotráfico y delictivo en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con conexiones directas al Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos”, dijo el ministro del Interior.
Te podría interesar
Según Reimberg, Chavarría Barre es responsable de al menos 400 muertes, y durante años manejó operaciones criminales desde la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Turi, donde estuvo recluido entre 2011 y 2019.
Te podría interesar: Chile vota para elegir presidente y renovar el Congreso









