Un cabo de la Fuerza Armada de El Salvador fue asesinado el pasado 6 de febrero mientras participaba en un procedimiento de contrabando de mercadería en el paso fronterizo no habilitado El Brujo, del distrito de Metapán, Santa Ana Norte, según informaron autoridades del Gabinete de Seguridad en conferencia de prensa.
El militar murió durante el operativo, que buscaba frenar el ingreso y traslado ilegal de mercancías en la zona fronteriza. Tras el hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó investigaciones con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, logrando identificar y detener al autor principal del homicidio junto con otros integrantes de la red de contrabando de cigarrillos.
«Como Policía Nacional Civil activamos todas las herramientas que tenemos para poder desarticular por completo a esta banda conformada por cinco personas: cuatro hombres y una mujer, todos salvadoreños. Hay una investigación en curso y faltan todavía algunas personas del lado de Guatemala que las vamos a requerir por los canales normales para que nos entreguen a esos delincuentes», aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Te podría interesar: Riesgo silencioso: quemar basura afecta la salud y puede causar cáncer
Fiscalía señala los cargos contra implicados en asesinato de militar
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio agravado, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas. Además, en el procedimiento, las autoridades lograron la confiscación de dos vehículos que se utilizaban para el traslado de la mercadería, paquetes de cigarrillos, una laptop, cinco teléfonos celulares y cuatro motocicletas.
El fiscal general, Rodolfo Delgado destacó que el operativo forma parte de los esfuerzos por desarticular redes de contrabando que operan en la frontera norte del país. Asimismo, hizo un llamado a la cooperación ciudadana para prevenir delitos y fortalecer la seguridad en la zona.








