El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) brindó formación a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la colocación de trampas para la captura de la mosca del gusano barrenador.
Técnicos especializados utilizan estas herramientas de control, hechas con material sencillo, únicamente en las zonas más afectadas por la plaga.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
«La veleta está recubierta por un pegamento especial transparente que es lo que realmente hace que las moscas se queden pegadas. La mosca puede ser atraída por el olor que es un químico orgánico volátil que es muy importante mencionar que solo es de uso para técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que no está disponible para la población, ya que esto es algo que se debe manipular con protección», aseguró la representante de OIRSA en El Salvador, Karina Maza.
Sobre este último punto, Marcela Marchelli, coordinadora regional de OIRSA explicó que «existe un riesgo de que una persona sin capacitación pueda intoxicarse, pueda tener algún daño en su salud porque el atrayente es bastante volátil y causa daño».
Te podría interesar: FGR desarticula estructura dedicada al hurto por medios informáticos
Uso correcto de la trampa para la mosca del gusano barrenador
Una vez que la red esté lista, es importante considerar los siguientes aspectos: colocarla en árboles cercanos al ganado bovino, en lugares cercanos a fuentes de agua y hacerlo durante las horas de la mañana.
«Una vez que ya la mosca se encuentra atrapada, pues con una lupa especial se puede observar si esta es la mosca que estamos buscando, llevarla al laboratorio para que se le identifique por medio de una disección y así saber que, efectivamente, hemos capturado una mosca de gusano barrenador», dijo Maza.
OIRSA también recordó la importancia de mantener buenas prácticas ganaderas para eliminar la plaga.
«Por ejemplo, al nacer un ternero curar el ombligo, al momento de descornar hay que curar, al colocar aretes de identificación hay que curar, con marcaje, esas buenas prácticas ganaderas que si las sumamos y las practicamos, pues entonces el número de casos se va a reducir porque la mosca no va a encontrar un huésped donde colocar sus huevecillos», recalcó Marchelli.
Hasta el 19 de julio de 2025, OIRSA contabilizó más de 82,000 casos de ganado bovino afectados por el gusano barrenador en la región.









