El panorama de granos básicos para El Salvador en 2026, podrá ser el mismo que se tiene desde 2022. Así lo indicó en Frente a Frente, de TCS, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
«Vamos a tener déficit siempre, pero como todavía no ha salido el invierno no podemos cuantificar cuánto va a ser la producción y hasta qué mes vamos a llegar. Si no hay ningún fenómeno (climático) extraño en los próximos días, vamos a cumplir las proyecciones de CAMPO, que son para el siguiente año: 2 millones 25 mil quintales y el consumo es de 2 millones 400 mil quintales… tenemos un déficit de 375 mil quintales”, dijo Treminio.
Este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha venido desarrollando un plan piloto para lograr más rendimiento por manzana; sin embargo, la demanda supera la producción proyectada.
Te podría interesar
El MAG dio semilla a algunos productores para 500 manzanas, que equivale a 7,500 quintales: dicen que van a producir 10 mil; sin embargo, si fuera esta cifra, todavía se sigue teniendo déficit de 365 mil quintales.
Es importante destacar que el déficit de este año fue de un millón 52 mil quintales. Esto, pese a que las proyecciones eran que se iba a tener 450 mil quintales menos; sin embargo, la Tormenta Tropical Sara dañó aproximadamente 600 mil quintales.
Necesidad de superar el déficit
En estos momentos, El Salvador está en déficit: el maíz llegó hasta agosto y desde ese mes se está consumiendo maíz norteamericano, principalmente. Mientras que la producción nacional de frijol llegó hasta junio.
Video/TCS.
«El año pasado la producción de Nicaragua, de frijol, tuvo un superávit de casi 2 millones de quintales… eso es lo que ha ayudado a El Salvador a que comamos frijol nicaragüense», afirmó Treminio.
Esto refleja la situación complicada por la que se atraviesa en el país; y, lo que lo hace más complejo, es que El Salvador es el mayor consumidor de frijoles de la región: el consumo ronda las 40 libras per cápita.
Cada salvadoreño consume al año 39.7 libras (en promedio); los nicaragüenses, 37.4 libras y los hondureños, 28.6 libras. En Costa Rica, el consumo es de 22 libras y en Guatemala, 16.7 libras. Panamá es el que menos consume: solo 4 libras al año.
A esta problemática se suma que los productores invierten cerca de $62 en El Salvador, para producir un solo quintal de frijoles; mientras que en Nicaragua, el costo ronda los $48 por quintal.
Te podría interesar: Agricultores advierten crisis en el sector agrícola









