Ese día el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a representantes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), anunciaron algunas acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en este rubro.
El área de la construcción es el segundo en sumarse a la erradicación del trabajo infantil en el país, el primero que encabeza la lista es el sector cañero y sus derivados, resaltó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Para lograr el objetivo, Antonio Velázquez, presidente de CASALCO, explicó que se incluyó en el código de Ética una cláusula que está orientada a la erradicación y prevención del trabajo infantil en la industria de la construcción.
Velásquez aseguró que con la modificación a la normativa, se busca generar conciencia en todos los entes relacionados como es el caso de los proveedores o distribuidores que funcionan en esa área. Asimismo, se incluye a las empresas agremiadas y subcontratos.
Video/TCS.
Te podría interesar: El trabajo infantil: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?
A través de su cuenta de X, ONU El Salvador celebró las medidas tomadas por CASALCO y el Ministerio de Trabajo. «El liderazgo del Ministerio de Trabajo y el compromiso del sector han sido claves. Cuenten con nuestro apoyo para avanzar en sectores como la extracción de curiles, protegiendo a la niñez y sus familias».
Trabajo infantil en el mundo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resalta que “el trabajo infantil representa una de las realidades más desgarradoras y urgentes de nuestro tiempo, en la que millones de niños y niñas en todo el mundo se ven atrapados en situaciones de explotación y abuso”.
En sus estadísticas estima que hay al menos 138 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en todo el mundo.
Además advierte que un menor está expuesto a situaciones y condiciones peligrosas. Es decir que, al ser pequeños se privan de su infancia y se exponen a eventos extremadamente difíciles. “Dañan su salud, moralidad y seguridad, lo que además les impide disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna”, destaca la UNICEF.









