El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó que el estado enfrenta, desde hace unas semanas, un brote de intoxicación por hongos venenosos que ya ha causado la muerte de tres personas y 30 más fueron hospitalizadas.
Según las primeras investigaciones, la intoxicación afecta principalmente a recolectores y consumidores de hongos silvestres. El brote se atribuye a la proliferación de especies tóxicas tras un período bastante inusual de lluvias y temperaturas en el norte de California.
Datos del CDPH indican que entre el 18 de noviembre del año pasado y el 4 de enero de 2026, en California se registraron 35 casos de intoxicación relacionados al consumo de hongos silvestres. Además, se reportaron tres trasplantes de hígado a pacientes en estado crítico.
Te podría interesar: OPS emite alerta por circulación de influenza y virus sincitial
Las autoridades reiteraron que las lluvias tempranas y el clima templado han favorecido a la proliferación de los hongos, especialmente las especies Amanita Phalloides, los cuales contienen toxinas que pueden provocar insuficiencia hepática y renal en pocas horas.
Los casos de intoxicación se han registrado en los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, Monterey, San Luis Obispo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma.
En ese contexto, las autoridades sanitarias advirtieron que la proliferación de hongos venenosos en zonas rurales y urbanas del estado representa un riesgo para niños, adultos y mascotas.








