Mañana, sábado 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que tiene como objetivo crear conciencia en la población, promover su detección y control de la que es catalogada una epidemia silenciosa.
“La estadística nos dice que una de cada tres personas adultas padece de hipertensión arterial; uno de cada tres hipertensos, no sabe que padece de hipertensión arterial; y uno de cada tres hipertensos tratados, no está recibiendo el tratamiento adecuado”, dijo el Dr. Juan José Flores Molina, miembro de la Asociación Salvadoreña de Cardiología.
El experto acotó, en Frente a Frente, de TCS, que este es uno de los grandes problemas actuales de la medicina en el mundo.
Te podría interesar
Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud. De hecho, la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.
Video/TCS.
Además, Flores Molina, destacó que “la mayor parte del tiempo es silencioso: la presión arterial rara vez nos causará un síntoma específico, pero, en muchos pacientes podemos tener dolores de cabeza frecuentes, cansancios, inflamación de los pies, dolor de pecho o cuando se va a orinar, se observa espuma en la orina que nos puede hablar de un daño a nivel del riñón por parte de la hipertensión arterial”.
Por lo tanto, hipertensión arterial se considera a la elevación de la presión arterial por arriba de los valores normales: igual o mayor de 140/90 milímetros de mercurio.
Posibles causas de la hipertensión arterial
Cabe destacar que el riesgo de hipertensión puede aumentar en casos como: edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, comer con mucha sal y beber demasiado alcohol.
Sin embargo, hay cambios de hábitos que ayudan a reducir la tensión arterial alta, entre ellos: tener una dieta saludable y baja en sal, perder peso, practicar actividad física y dejar de fumar.
Te podría interesar: La hipertensión en jóvenes es más frecuente, por su estilo de vida









