Bolivia acudió este domingo a las urnas con esperanzas de cambio en unas elecciones definidas por la crisis económica, que representan la primera oportunidad de la derecha de llegar al poder en 20 años.
El país enfrenta su peor crisis en una generación, con una inflación anual cercana al 25 % y escasez crítica de combustible y divisas.
Las encuestas indican que los votantes buscan castigar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en el poder desde que Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2005.
«Estamos viviendo una crisis tremenda; necesitamos un cambio», declaró Alicia Vacaflor, importadora de maquinaria industrial de 62 años, tras votar bajo un intenso frío en una escuela del centro de La Paz.
Karla Coronel, analista de mercado de 46 años, coincidió en la necesidad de un nuevo rumbo.
«El socialismo no nos ha traído nada bueno», afirmó.
Más de 7.9 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo, eligiendo entre ocho candidatos presidenciales y 166 miembros de la legislatura bicameral.
Te podría interesar
Favoritos y promesas de la derecha
Según todos los sondeos, los votantes favorecen a dos candidatos de derecha: el empresario multimillonario Samuel Doria Medina, de 66 años, y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de 65 años (2001-2002).
Ambos candidatos han prometido reformas radicales al modelo económico de gran Estado de Bolivia: recortar drásticamente el gasto público, abrir el país a la inversión extranjera y fortalecer las relaciones con Estados Unidos, deterioradas durante el mandato de Morales.
«Hoy es un día muy importante para los bolivianos porque a través del voto podemos salir de esta crisis económica de forma pacífica y democrática», declaró Doria Medina tras votar en un colegio electoral de La Paz.
El minero Agustín Quispe, de 51 años, criticó tanto a la izquierda como a la derecha por no impulsar «nuevas ideas» y afirmó su apoyo al candidato de centroderecha Rodrigo Paz, calificando de «dinosaurios» a Doria Medina y Quiroga, quienes compiten por cuarta vez en la presidencia.
Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 19 de octubre.
Votación del expresidente Evo Morales
Evo Morales, inhabilitado de competir en estas elecciones y con orden de arresto en su contra, afirmó que el voto nulo dominará los comicios en rechazo a un proceso que considera «sin legitimidad».
«Esta votación va a demostrar que es una elección sin legitimidad», dijo Morales tras sufragar en un caserío cerca de Lauca Eñe, un pequeño poblado del centro de Bolivia donde sus seguidores lo protegen.
El Tribunal Constitucional inhabilitó a Morales para un cuarto mandato y además enfrenta una orden de captura por presunta trata de una menor durante su gestión, acusación que él niega.
Te podría interesar: Trump y Putin califican de productiva la cumbre en Alaska









