Bancoagrícola se mantiene firme en promover iniciativas sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente en El Salvador para generar un impacto positivo en la población.
Es en ese contexto que Bancoagrícola lanzó la segunda fase de “Acciones que Hablan”, una campaña que tiene como objetivo principal visibilizar proyectos reales orientados a la sostenibilidad.
La campaña fue lanzada en 2023 y desde entonces se ha mantenido en constante evolución para “amplificar historias reales, destacar buenas prácticas y promover la sostenibilidad desde distintos sectores de la sociedad”.

“Acciones que Hablan” destaca cómo las decisiones responsables de las empresas salvadoreñas, en alianza con Bancoagrícola, generan impactos ambientales, sociales y económicos que contribuyen al desarrollo del país.
“Promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todos es un reto que no enfrentamos solos. Lo hacemos junto a nuestros clientes y aliados estratégicos que toman decisiones reales y generan impactos tangibles. Esta campaña, ¨Acciones que Hablan¨ es una invitación a reconocer lo que ya está pasando en El Salvador: iniciativas que transforman, inspiran y nos impulsan a seguir construyendo juntos un futuro más sostenible”, afirmó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.
Bancoagrícola y empresas aliadas trabajan por la sostenibilidad
La segunda etapa de “Acciones que Hablan” cuenta con el apoyo de empresas aliadas que forman parte de esta nueva fase, las cuales compartieron experiencias relacionadas a la sostenibilidad.
Potenza presentó su proyecto agrovoltaico el cual combina más de 39,000 paneles solares con la producción agrícola local, generando energía para más de 100,000 hogares mientras impulsa el desarrollo rural.

Además, TOTO Plásticos compartió su experiencia al reciclar más de 1.7 millones de libras de plástico utilizando energía solar y transformando su modelo industrial y reduciendo su huella ambiental.
Por su parte, Ternova dio a conocer cómo su enfoque de economía circular ha permitido reciclar más de 15 mil millones de bolsas plásticas, promoviendo inclusión laboral y soluciones sostenibles para el empaque.
Millennium Plaza también expuso su modelo de arquitectura sostenible que incluye el aprovechamiento de luz natural, tratamiento de aguas residuales y certificación LEED mejorando la eficiencia ambiental desde el diseño.
Bancoagrícola y su compromiso con la sostenibilidad
Desde 2021, Bancoagrícola ha desarrollado un proyecto ambicioso para incorporar energía limpia y tecnologías eficientes en sus puntos de servicios.
Bancoagrícola asegura que “gracias a este esfuerzo, 14 agencias y una sede administrativa ya funcionan con energía solar, logrando reducir el consumo energético hasta en un 98.5% y evitando la emisión de 590 toneladas de CO2, equivalente a 140 vehículos fuera de circulación o más de 9,700 árboles sembrados”.

De esta manera, Bancoagrícola reafirma la importancia de trabajar de la mano con los diferentes sectores con el propósito de impulsar iniciativas sostenibles que beneficien al país.
“Cada proyecto demuestra que la sostenibilidad no es una idea, sino una acción que genera impacto real. Cuando compartimos estas historias, inspiramos a más personas y empresas a sumarse al desarrollo responsable del país”, aseguró Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.









