La última renovación de placas para vehículos, motocicletas, autobuses y camiones en el país se realizó en 2011, con una vigencia inicial hasta 2017. No obstante, el gobierno de ese entonces solicitó a la Asamblea Legislativa una prórroga de cuatro años, por lo que el cambio debía efectuarse en 2021.
Posteriormente, se aprobó una nueva prórroga con vigencia hasta 2024, la cual se extendió por un año más, hasta agosto de este año. Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, indicó que presentarán otra solicitud al Órgano Legislativo para aplazar nuevamente la renovación, mientras se elabora un nuevo diseño de placas.
«Estamos trabajando para que las nuevas placas que se den para los vehículos nuevos o importados, ya traigan la nueva tecnología, pero eso pues es un proceso que se está haciendo en este momento pues para que únicamente sean para ese tipo de unidades, únicamente las unidades que van a tener la matrícula por primera vez», destacó el funcionario.
Video /TCS. / Reporte de: Santiago Hernández.
Te podría interesar: Lluvias continuarán durante la semana
Diseño de las nuevas placas debe ser compatible con la tecnología
Por su parte, el experto en seguridad vial, Fidel Medrano, consideró que es acertada la solicitud de una nueva prórroga, ya que es fundamental contar con un diseño de placas que se ajuste a las tecnologías que ya se implementan en las principales carreteras del país.
«Se puede aprovechar mucho como para ponernos en la tecnología y poder incluir microchips para identificar más fácilmente el tránsito de los vehículos, para poder ubicarlos por cuestiones de seguridad», enfatizó Medrano.
Por consiguiente, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) tienen hasta el próximo 30 de agosto para presentar ante el Parlamento la nueva solicitud de prórroga.









