Conservar pólvora en las viviendas después de las celebraciones del 24 de diciembre, con la idea de usarlos el 31 para dar la bienvenida al Año Nuevo, representa un peligro considerable para las familias, alertan autoridades de primera respuesta.
«Siempre hay personas que tienden a acumular productos pirotécnicos sin tener en cuenta las condiciones necesarias que se deben tener y las cuales estipula el decreto 810 en su artículo 18, estipula cuáles son las condiciones que deben reunir aquellos lugares donde almacenamos productos pirotécnicos», subrayó Javier Díaz, subteniente del Cuerpo de Bomberos.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Kevin Fernando Díaz.
En ese sentido, Damián Bonilla, vocero de Cruz Verde Salvadoreña, señaló que es común que las personas compren pólvora con anticipación o guarden la que sobró del 24 de diciembre para utilizarla el 31, una práctica que se observa tanto en adultos como en niños, quienes suelen conservar estos productos en bolsas o mochilas, lo que aumenta el riesgo de accidentes dentro del hogar.
«Hay personas que compran la pólvora un día antes de las celebraciones o inclusive la pólvora que sobra del propio día del 24, la vuelven a usar para el 31 y esto es un riesgo que conlleva en el lugar. Realmente es muy común, tanto para los niños que a veces andan su bolsita y no se la acaban y luego la guardan para los adultos también».
Te podría interesar: ¿Qué hacer ante una falla en los frenos?
El peligro de conservar pólvora en los hogares
El Cuerpo de Bomberos recalca que no se deben almacenar juegos pirotécnicos en los hogares en ningún momento, ya que incluso los más pequeños pueden convertirse en un riesgo.
«Reiteramos no guardar productos pirotécnicos en las viviendas porque se incrementa significativamente el riesgo de incendios y explosiones repentinas, ya que no se cumple con las condiciones necesarias por la acumulación de los mismos dentro de las viviendas», agregó Díaz.
Las autoridades llamaron a la población a festejar el cierre de año de forma responsable y a no guardar pólvora en los hogares, para prevenir accidentes y cuidar la seguridad de las familias durante el Año Nuevo.









