Con 56 votos a favor y uno en contra, la Asamblea Legislativa aprobó, durante la sesión plenaria de este miércoles, reformar la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento, y Disposición Final de Residuos.
Con esta reforma, se otorgan herramientas legales a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, ANDRES, para la venta de desechos reciclables y para que aplique tarifas para la disposición final de residuos especiales.
La enmienda se realizó al artículo 27 de la ley, donde se le da facultad a la ANDRES de aprobar tasas y precios por retirar residuos de manejo especial, como electrodomésticos, llantas, colchones, entre otros.
Las tarifas, según la Asamblea, serán definidos a través de un acuerdo institucional con la respectiva autorización del Ministerio de Hacienda.
Te podría interesar: «FMI nos pide que ajustemos 3.5 del PIB de aquí al 2027»: Lemus
El objetivo de ANDRES
ANDRES es una institución creada mediante una ley especial propuesta por el gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024. El objetivo es sustituir a las alcaldías en las tareas de recolección y disposición fina de desechos sólidos en los distintos municipios. Este organismo depende directamente del órgano ejecutivo para su financiamiento y la ejecución de obras.
Actualmente, ANDRES brinda cobertura en el municipio de San Salvador Este. Y su ley de creación la faculta para reemplazar a municipios con capacidad insuficiente para gestionar los residuos.
Otras reformas a la ley
Con la reforma, también se elimina el requisito que obligada a que todos los miembros de la autónoma tengan conocimientos y experiencia laboral, en lo relacionado con la aplicación de la legislación ambiental y especialmente de los procedimientos sancionatorios.
Previo a la aprobación, los diputados recibieron al director general de la autónoma, Alexander Gil Arévalo, quien afirmó que estas reformas buscaban fortalecer el funcionamiento institucional de ANDRES, además de optimizar sus capacidades técnicas.
“Buscamos garantizar la sostenibilidad del servicio público de la gestión de residuos y promover la economía circular”, afirmó en su momento el funcionario.









