Cada 19 de septiembre se conmemora el Día del Ciclista Salvadoreño, y cada vez son más las personas que eligen este medio de transporte para trasladarse.
En este contexto, ambientalistas y expertos en movilidad destacan la importancia del respeto en las vías, especialmente porque este año el número de ciclistas fallecidos ya superó el total registrado en 2024.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 17 de septiembre de 2025, 27 ciclistas fallecieron, superando los 25 que se reportaron durante todo el año pasado.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ingrid Castellanos.
Expertos aseguran que este incremento es una responsabilidad compartida, tanto de los automovilistas como de los ciclistas.
“Algunos ciclistas han fallecido porque la persona que va al volante de un vehículo o de un bus se ha distraído. En otros casos ha sido irresponsabilidad del ciclista, que de repente no llevaban luces en la noche, no llevaban casco, hicieron una maniobra incorrecta. Hay responsabilidad de ambos lados”, destacó Jesús López, del programa “Sin Bicicleta No Hay Planeta”, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).
Te podría interesar
Precauciones para ciclistas
Expertos recomiendan conducir con precaución y seguridad, usando casco y luces durante la noche.
“El casco, que al igual que las motos, que esté certificado. No tiene que ser cómodo, tiene que proteger vidas, utilizar ropa de color clara, no oscura. También, al igual que lo hacen algunos motociclistas, el ocupar un chaleco reflectivo que llame la atención y si se están desplazando en horas nocturnas, ocupar luminarias para advertir la presencia sobre la carretera”, explicó el especialista en ingeniería de tráfico y seguridad vial, Eduardo Martel.
Además, para desplazarse en bicicleta, es recomendable hacerlo al lado derecho de la vía, usar guantes y verificar que funcione adecuadamente.
Te podría interesar: La huella económica de los productos asiáticos en Centroamérica: tres siglos de historia









