La baja matrícula, los altos costos operativos y la falta de apoyo financiero han llevado a varios colegios privados a operar por debajo de sus ingresos totales. A esto se suma la congelación de cuotas y la imposibilidad de ajustarlas a la inflación, factores que continúan asfixiando las finanzas de estas instituciones, las cuales advierten que la situación podría repetirse cada año si no se generan cambios.
El presidente de los Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, explica que las zonas con más cierres se concentran en los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde se ubica la mayor población estudiantil tanto del sector público como privado. “El 60% de los estudiantes se encuentra en estos dos departamentos”, señaló Hernández.
Aunque el sector privado promueve programas de becas “por diferentes méritos”, la matrícula sigue disminuyendo, destacó el representante de Colegios Privados.
Video/TCS.
Te podría interesar: ¡La entrega de juguetes llegó al Tin Marín! Así se vivió la séptima entrega
De acuerdo con la Asociación de Colegios Privados, al cierre del periodo 2024-2025 se proyectaba que diez instituciones cesarían operaciones, de las cuales seis confirmaron su cierre. Para 2025 nueve centros educativos dejaron de funcionar y, según el monitoreo nacional, para 2026 al menos 15 colegios no abrirán sus puertas.









