La Asamblea Legislativa aprobó este martes asignar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de $172.1 millones destinados para las elecciones del 28 de febrero de 2027, de los cuales $46.7 millones serán para el voto desde el exterior. En ese año, el país vivirá un proceso electoral unificado que concentrará tres comicios en un mismo día.
Con esta asignación presupuestaria, el ente colegiado podrá financiar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, según la reforma constitucional aprobada en 2025 al artículo 154. También, en la que se adelantó el final del actual periodo presidencial al 1 de junio de 2027.
Según la Asamblea Legislativa, de esos fondos, $56 millones se destinarán para el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados. Otros $23.5 millones serán para la organización y logística electoral y $15.8 millones para la administración financiera y el pago del personal que participará en el proceso electoral.
Por su parte, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, aseguró que hay más información que los ciudadanos “merecen saber”. “Porqué ante estos presupuestos que se están aprobando, cuando hay muchas cosas sin definir, cuando hay información que la gente merece saber. ¿Cómo se ha garantizado realmente que su voto sea resguardado y sea realmente el reflejo de la voluntad popular, los resultados que el Tribunal Supremo Electoral ha dado?”.
Te podría interesar
Asamblea aprueba $46.7 millones para voto en el exterior
El Órgano Legislativo aprobó $46.7 millones para financiar el voto desde el exterior. Con el presupuesto se contratará a la empresa encargada del sistema de votación remota, implementar la votación electrónica presencial, garantizar la transmisión de resultados preliminares y desarrollar el software del registro electoral.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña destacó que el presupuesto ayudará para el voto en el extranjero. “Para 2027, van a poder votar los hermanos en el extranjero, así como lo pudieron hacer en las elecciones pasadas. Eso es algo positivo que por supuesto está fortaleciendo la democracia del país”.
De acuerdo con los parlamentarios, la vigencia para el voto en el exterior será de tres años, 2025 – 2027 y será distribuido en:
- $40 millones en 2025, para actividades preelectorales.
- $4.6 millones en 2026, destinados a actividades preelectorales.
- $2.1 millones en 2027, para acciones vinculadas con la jornada electoral.
Te podría interesar: Vacunación: la mejor defensa frente a enfermedades prevenibles









