Kilmar Ábrego García, salvadoreño de 30 años que vive en Estados Unidos desde 2012, se entregó este lunes en un centro de detención en Baltimore y lo detuvo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según confirmó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
«El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal, que es miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador de niños, terrorice a los ciudadanos estadounidenses por más tiempo», escribió Noem en X.
Aunque Ábrego contaba con protección judicial por un proceso de asilo, en marzo pasado las autoridades lo trasladaron por error al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, acusándolo de pertenecer a una pandilla.
Después de una disputa judicial, Ábrego volvió a Estados Unidos en junio, pero lo detuvieron por tráfico ilegal de personas. La jueza Bárbara Holmes, del Distrito Medio de Tennessee, autorizó su liberación el viernes 22 de agosto. Desde su salida del CECOT el 6 de junio, Ábrego permanecía en una cárcel en Tennessee.
Te podría interesar: Ecuador decomisó un cargamento con material explosivo
Kilmar Ábrego enfrenta deportación a Uganda
Noem señaló en las últimas horas, a través de la plataforma X, que las autoridades procesan a Ábrego García para deportarlo a Uganda.
«Hoy, @Sec_Noem anunció que el ICE arrestó a Kilmar Abrego García. Se le procesará para su deportación a Uganda», se lee en una publicación del Departamento de Seguridad Nacional.
El abogado del salvadoreño, Simon Sandoval-Moshenberg, afirmó que presentó una demanda ante un tribunal federal de distrito en Maryland poco después de la detención y pidió al juez que impida la expulsión de Ábrego.
El gobierno estadounidense avanza en la deportación de personas indocumentadas hacia Uganda, tras llegar recientemente a un acuerdo con las autoridades de ese país para aceptar a ciertos migrantes enviados desde Estados Unidos.
El salvadoreño rechazó antes una propuesta para ser trasladado a Costa Rica a cambio de declararse culpable de los cargos por tráfico de personas.









