Detención del líder de Lev Tahor
La Policía Nacional Civil de El Salvador, en un operativo internacional, arrestó a Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, líder de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. Cardona, de 32 años y nacionalidad salvadoreña, enfrenta acusaciones por abuso infantil, trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero.
La captura ocurrió después de que el 20 de diciembre las autoridades en Guatemala rescataran a 160 menores de entre 3 y 16 años. Estas víctimas habrían sufrido abusos como violación, maltrato y matrimonios forzados dentro de la secta.
Cardona Castillo era buscado en varios países debido a denuncias por abusos dentro de Lev Tahor, una secta conocida por sus estrictas normas religiosas. Los menores rescatados vivían en condiciones de extremo control y eran sometidos a maltratos físicos y psicológicos.
La captura se hizo en coordinación entre la Policía Nacional Civil de El Salvador y la Interpol, luego de que las autoridades recibieran información sobre su paradero e implementaran un operativo de vigilancia que terminó con su detención. “El sujeto pretendía ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán”, publicó la PNC en su cuenta de X.
Te podría interesar
El capturado se encuentra actualmente bajo custodia en El Salvador, mientras se realizan los trámites para su extradición a Guatemala. El Ministerio Público de ese país reiteró su disposición de llevar a cabo un juicio justo y conforme a las leyes.
La secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa «corazón puro», fue fundada en Jerusalén en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, es objeto de investigaciones en varios países por denuncias de abusos y prácticas extremas, incluyendo matrimonios forzados de menores de edad.
Te podría interesar: «Vamos a tener un poco más de vientos a partir de este día»: Moisés Urbina









