La Policía Federal de Argentina informó sobre las detenciones y 17 allanamientos simultáneos en distintos domicilios en los que supuestamente operaba la red de miembros del Tren de Aragua.
De acuerdo con las autoridades luego de investigaciones ejecutadas durante un año por la Justicia y el Departamento Antimafia de la Policía Federal Argentina y en conjunto con el FBI estadounidense e Interpol lograron desarticular a los miembros de ese grupo criminal.
Según, las investigaciones este grupo de personas se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas de la organización en Venezuela.
«La organización canalizaba fondos a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales (…) Se presume, además, que las actividades giraban en torno a una red de lavado de activos con posible destino al financiamiento del terrorismo internacional», señaló en el comunicado de prensa.
Te podría interesar: El Tren de Aragua, la organización criminal que Trump considera amenaza terrorista
¿Quiénes son los miembros del Tren de Aragua en Argentina?
Entre los involucrados se encuentra el señalado como líder de la banda en el país, un hombre venezolano identificado como Guillermo Boscán Bracho, alias «Yiyi«, que manejaba todo desde la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
La Policía indicó que “Yiyi» fue detenido a fines de 2023 en la provincia de Corrientes (noreste) por una alerta roja de Interpol, acusado en su país por «extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas».
Después de que lo hiciera Estados Unidos, el 25 de febrero pasado Argentina inscribió a Tren de Aragua en su registro oficial de agrupaciones «vinculadas al terrorismo». Fundada en 2014 en Venezuela y la banda está implicada en:
- Secuestros
- Robos
- Tráfico de drogas
- Prostitución y extorsión
- Así como en la explotación ilegal de oro y la trata de personas.









