La reelección del presidente de la república será posible a partir de 2027. Esto es producto del acuerdo de reformas constitucionales que aprobó la Asamblea Legislativa con 57 votos. Las enmiendas se aprobaron con dispensa de trámite, es decir, sin haber sido estudiado en ninguna comisión.
Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas, pidió reformar los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución que está vigente desde 1983. “Lo importante es darle el poder total al pueblo salvadoreño. Históricamente la reelección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones, alcaldes se pueden reelegir cuantas veces ellos quieran, los diputados, pero aquí hay una clave bastante importante y es el apoyo de la gente”, expresó la parlamentaria.
Asamblea Legislativa aprueba reformas a la Constitución de la República con el propósito de homologar el periodo y condiciones de cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales.
La reelección presidencial
El acuerdo de reformas aprobadas implica que:
- Quien se desempeñe como presidente y vicepresidente de la República podrá optar por la reelección.
- El período presidencial pasa de 5 a 6 años.
- El período de diputados y concejos municipales continuará siendo de 3 años.
- El período presidencial actual (2024-2029) será reducido por una sola vez de 5 a 3 años, es decir, el período iniciado en 2024 finalizará en 2027 a fin de sincronizarlo con las elecciones de diputados y concejos municipales programadas para 2027.
- Se suprime la segunda vuelta de los procesos de elección presidencial.
Oposición rechaza reformas constitucionales
Al avalar la reelección presidencial, la diputada oficialista Ana Figueroa, dijo en el pleno que “con ello, eliminamos restricciones a los derechos de los ciudadanos, para que ellos decidan hasta cuándo apoyar, o no, el trabajo de un presidente”.
Y al extender hasta seis años el período presidencial, aseguran que esto busca estabilizar los períodos electorales, reduciendo costos y aumentando la seguridad jurídica, “a fin de atraer inversión, mayor desarrollo económico y social, así como evitar una campaña electoral permanente”, afirmaron.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, rechazó estas reformas a la Constitución. “Hoy ha muerto la democracia en El Salvador. (…) Aprobado sin consulta, de forma burda y cínica. Se quitaron las máscaras”, expresó.
El proceso sigue
Esta es la primera fase del proceso de reforma constitucional. Para que sea ratificada, primero debe publicarse en el Diario Oficial y luego deberá ser ratificado por la actual Legislatura, con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos (45 votos), conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del acuerdo de reforma.
Te podría interesar: Asamblea reforma Constitución para separar a El Salvador del PARLACEN




