La ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque muchos son conscientes de su condición, otros la experimentan sin identificarla ni saber cómo detectarla. Ante esta realidad, expertos destacan algunas señales clave que pueden ayudar a reconocerla a tiempo y, con ello, buscar apoyo profesional para abordarla de manera adecuada.
Los expertos indican que puede aparecer en las personas y manifestarse como una presión o dolor en el pecho, palpitaciones, miedo intenso o incluso falta de aire. Para el psicólogo, Carlos Reyes, la persona además puede percibir una aceleración en el ritmo cardíaco, respiración acelerada, tensión muscular o incluso reacciones en el sistema digestivo.
Te podría interesar: Si tienes 50 o más, esto debes saber sobre tu alimentación
¿Cómo se debe abordar un episodio de ansiedad?
Los expertos en salud mental sugieren que el paciente reciba ayuda profesional cuando los factores estresantes son grandes. Aquí se incluyen los problemas económicos, familiares o laborales.
En ocasiones se puede confundir con un trastorno de ansiedad, sin embargo, la diferencia está en la intensidad, la duración y el impacto que tiene en su vida diaria. Según, la psicóloga Idalia Cabezas esto puede ocasionar situaciones de aislamiento o no se alcance a completar las actividades laborales.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Síntomas
- Sensación de nerviosismo o agitación
- Preocupación excesiva
- Aumento del ritmo cardíaco
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Temblores o sudoración
Diferencias entre estrés, ansiedad y ataque de pánico
El primero responde a una situación externa, la ansiedad es una preocupación constante incluso, sin una razón aparente. Mientras que el ataque de pánico es un episodio súbito de miedo extremo. Por ello, es importante saber detectarla y realizar gestiones que reduzcan esta situación en su organismo.










